Comunicación y Lenguaje
El área de comunicación y lenguaje L1 comprende tres componentes: actitudes de comunicativas, estructuración lingüística y literatura e iniciación a la comprensión lectora. Todo ello facilitará, el desarrollo de habilidad para comunicarse con las demás personas.
El sustantivo (género, número)
El sustantivo es la palabra que usamos para nombrar a los objetivos, a las personas, a los países, etc. Igual que los artículos tiene género (femenino, masculino), y número (singular, plural). Estas características deben de coincidir con las del artículo.
Los sustantivos masculinos y femeninos: son aquellos que se clasifican de acuerdo al género.
Ejemplo:
- La mesa es de madera. (sustantivo femenino)
- Carolina es una profesora de matemática. (sustantivo femenino)
- El libro es muy interesante. (sustantivo masculino)
- El piloto vuela a Guatemala. (sustantivo masculino)
Los sustantivos singulares y plurales: son aquellos que se clasifican de acuerdo al número.
Ejemplo:
- El vaso esta lleno. (sustantivo singular)
- La silla es muy cómoda. (sustantivo singular)
- Las familias de Guatemala almuerzan todos juntos. (sustantivo plural)
- Los amigos de mi hermano son simpáticos. (sustantivo plural)
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Practica con los siguientes ejercicios.
Tema 2
El artículo
Los artículos acompañan siempre a un sustantivo con el que concuerdan en género (masculino, femenino) y numero (singular, plural) En español, existen dos tipos de artículos: los artículos indeterminados (un, una, unos, unas) y los artículos determinados (el, los, la, las,lo).
Ejemplo
María es una amiga de Laura y la novia de Carlos
María ha comprado un helado. El helado esta rico.
Formas
|
Artículos determinados |
Artículos indeterminados |
||||
|
Singular |
masculino |
el |
el tren |
un |
un tren |
|
femenino |
la |
la estación |
una |
una estación |
|
|
neutro |
lo |
lo bonito |
- |
||
|
Plural |
masculino |
los |
los trenes |
unos |
unos trenes |
|
femenino |
las |
las estaciones |
unas |
unas estaciones |
|
Haz clic aquí para ver la explicación o presiona sobre el vídeo.
Puedes practicar con los ejercicios a continuación:
Tema 3
Diminutivo y Aumentativo
Los diminutivos y aumentativos indican tamaño.
DiminutivoEs una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su pequeño tamaño. Se utilizan las siguientes terminaciones: ito, ita, illa, illo.
Ejemplo: - Gordito, pequeñito.
- Papelillo, orejilla.
Aumentativo Es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su gran tamaño. Se utilizan las siguientes terminaciones: ote, ota, ón, una, azo, aza.
Ejemplo: - Grandote, amigote.
- pilón, platón.
- Pelotazo, bocaza.
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Realiza los siguientes ejercicios.
"Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro"

- Gordito, pequeñito.
- Papelillo, orejilla.
- Grandote, amigote.
- pilón, platón.
- Pelotazo, bocaza.
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Realiza los siguientes ejercicios.
"Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro"
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